Mexicanos, israelíes y estadounidenses entre los heridos de Nairobi y europeos, canadienses y un escritor entre los muertos.

(CNN)- Aunque la mayoría de las víctimas son de Kenia, según dijeron las autoridades de este país, entre los supervivientes y heridos del ataque terrorista al centro comercial Westgate de Nairobi hay también estadounidenses y mexicanos. Entre los fallecidos hay además dos franceses y dos canadienses, uno de ellos, un diplomático, según informaron sus gobiernos. El centro comercial es muy popular entre los expatriados y extranjeros. Algunas informaciones apuntaban a que una mujer blanca se encontraba en el grupo de 30 rehenes a los que mantenían los secuestradores en el interior del centro comercial. Varios ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los heridos, incluyendo Elaine Dang, alumna devun postgrado de la Universidad de Berkeley, en California. Dang se desempeñó como gerente general de Eat Out Kenya, que confirmó sus heridas en sus páginas de Twitter y Facebook.

El Departamento de Estado dijo el sábado que además otros norteamericanos entre los heridos, pero ninguno entre los muertos. El secretario de Estado John Kerry no ofreció más detalles.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que uno de sus ciudadanos sufrió heridas leves y tres escaparon. Un café en el centro comercial es propiedad de un israelí, pero el ministerio no cree que el atentado tuviera que ver con eso.

La oficina del presidente de Ghana confirmó que la figura literaria Kofi Awoonor estaba entre los muertos del ataque. “Ese giro triste del destino puso al profesor en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo el presidente John Mahama en un comunicado.

Varios mexicanos salieron ilesos de la masacre, según informó el Secretario del Gabinete Joseph Ole Lenku y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Se tiene conocimiento que algunos mexicanos se encontraban en el centro comercial Westgate pero han salido ilesos. La Embajada de México en Kenia ha mantenido constante contacto con la comunidad mexicana en ese país”, señaló la cancillería en su sitio web.

“México reitera su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias al pueblo y gobierno keniano, así como a los familiares de las víctimas”, señala el documento.

Sin embargo, no se especificó cuántos mexicanos estuvieron presentes en el atentado ni la identidad de estos.

La Embajada de Estados Unidos solicitó a todos los estadounidenses que están en el país a que se pusieran a resguardo este domingo y eviten el área del centro comercial de Westgate o cualquier otro lugar de grandes congregaciones.

Las autoridades le pidieron a todos los ciudadanos estadounidenses que se registren en línea, a fin de que la embajada pueda darles información actualizada sobre el viaje y seguridad, y así poder contactarlos en caso de emergencia.