formats

Museo Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México.

En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O’Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica. Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción termina en 1932. El matrimonio no habitaría el espacio sino hasta 1934, año en que vuelven a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.

Es en esta casa que Frida realiza obra que post…eriormente la consolidaría como artista: Lo que el agua me dió, El ojo avizor y El difunto Dimas. Seis años más tarde Frida regresaría a la casa paterna, la ahora famosa Casa Azul de Coyoacán en abril de 1941, debido al fallecimiento de su padre Guillermo Kahlo y en ella permanecería hasta su muerte el 14 de julio de 1954.

Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento, y en ella produciría la mayor parte de su obra de caballete -alrededor de unas tres mil piezas-, además conservaría aquí su colección de Judas y Calaveras, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.

Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos.

Información por INBA.
Imágenes por zonaturistica.com

Bookmark and Share